El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que los Juegos de invierno de Pekín inaugurados hoy abrirán "un nuevo capítulo en la historia del deporte" y llamó a los dirigentes mundiales a "dar una oportunidad a la paz" y respetar la Tregua Olímpica mientras dure la competición.
"La misión de los Juegos es tender puentes, nunca levantar muros", dijo Bach en el discurso que pronunció en la ceremonia inaugral de los Juegos, en el Estadio Nacional de Pekín.
Los prolegómenos de esta edición se han visto politizados por el boicot diplomático liderado por Estados Unidos, en protesta por las violaciones de los derechos humanos que su administración atribuye al régimen chino.
VER TAMBIÉN: Iván Barton, el árbitro del robo en el México-Panamá, ya se había inventado otros penales en su carrera
"Ustedes, deportistas olímpicos, van a mostrar cómo sería el mundo si todos nos respetásemos mutuamente y con las mismas reglas", indicó el dirigente olímpico.
"En nuestro frágil mundo, en el que imperan la división, el conflicto y la desconfianza, nosotros mostramos al mundo que, sí, es posible ser enconados rivales y al mismo tiempo vivir en paz y con respeto", añadió.
El presidente recordó que gracias a estos Juegos "China es hoy un país de deportes de invierno, con más de 300 millones de personas implicadas y unas 2.000 instalaciones de nieve y de hielo".
VER TAMBIÉN: La prensa mexicana lo sabía: 'Si hay un ligero contacto, ¡penal para México!... y gol de Raúl Jiménez'
"Este logro extraordinario abre una nueva era para el deporte invernal", aseguró.
Bach destacó, en el comienzo en China del año del tigre, que tanto ese animal como el olimpismo se caracterizan por "su ambición, su coraje y su fuerza".
Pandemia
"Desgraciadamente, la pandemia global es aún una realidad para todos. Por tanto, gracias a los organizadores, las autoridades y el pueblo chino por hacer posibles estos Juegos y hacer que se desarrollen de una manera segura para todos", indicó.
Bach aseguró que su corazón está "con todos los deportistas que debido a la pandemia no han podido hacer realidad su sueño olímpico".
Tras los discursos, Thomas Bach invitó al presidente chino, Xi Jinping, a declarar inaugurados los 24 Juegos Olímpicos de Invierno.